Calle del Call. Barcelona

Junto a la plaza de St. Jaume, en el corazón de la Barcelona romana, se encuentra el antiguo barrio judío,  El Call.

Cuando el viajero ó el local pasea por sus callejuelas, siempre acaba fijándose en un curioso edificio que se ubica en la calle del Call.

Lo reconocerás tu también ya que en su fachada sobresale una deforme masa de piedras ,restos del arco del Castell Nou. Durante unos años de la Edad Media se dividió el control de la ciudad entre dos hermanos  hijos del Conde. Uno tenia control con el Castell Vell y el otro con el Castell Nou, que eran puntos de acceso a la fuertemente amurallada urbe.

En 1391 se produjo la masacre antijudía y se destruyó el barrio. Unos 300 judíos fueron asesinados y otros 3000 obligados a convertirse al cristianismo.

Esta casa consta que ya existía en el siglo XIII. Aparece citada con comentarios como que perteneció a un conocido usurero adinerado.

Yo tengo documentación que demuestra la propiedad hasta mi antepasado Pedro Jaime Freginals ( el abuelo del abuelo de mi abuelo por línea materna). Siempre he pensado que podríamos ser nosotros descendientes de judíos del Call ya que el 25 por ciento de la población en Barcelona era  judía en esa época. En la familia, la tradición oral dice que nunca la habitó nadie de nosotros, que era una propiedadad aduirida para la inversión.

2016-06-28 19.20.52

Solamente conservo  y guardo como oro en paño ,unos azulejos de las cocinas de la casa que son del siglo XVIII. Ya os contaré si descubro algo más !.

Sobre el Autor

mm
J. Agustí